5/3/10

Alicia en el País de las Maravillas (1951)

Alicia en el País de las Maravillas (1951)
Título Original: Alice in Wonderland
Fecha: 28 de Julio de 1951
País: Estados Unidos
Director: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
Guión: Basada en la novelas de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, William Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge, Aldous Huxley.
Música: Oliver Wallace
Voces Originales: Kathryn Beaumont: Alice, Ed Wynn: Mad Hatter, Richard Haydn: Caterpillar, Sterling Holloway: Cheshire Cat, Jerry Colonna: March Hare, Verna Felton: Queen of Hearts, J. Pat O'Malley: Tweedledee, Tweedledum, The Walrus, The Carpenter, Bill Thompson: White Rabbit, Dodo, Heather Angel: Alice's sister, Joseph Kearns: Doorknob, Larry Grey: Bill.
Doblaje en Español a cargo del mexicano Edmundo Santos: Alicia: Teresita Escobar, Canciones: Eudoxia González Villarreal. Dagoberto de Cervantes: El Sombrerero Loco. Guillermo Portillo Acosta: La oruga y El Picaporte. Irving Lee: El Gato sonriente. Roberto Espriú: La Liebre de Marzo. Gloria Iturbe: La Reina de Corazones. Edmundo Santos: Tweedledee y El Lirón. Carlos Max García: Tweedledum, El Carpintero y Bill. Ciro Calderón: La Morsa. Luis Manuel Pelayo: El Conejo Blanco. Salvador Carrasco: El Dodo. Carmen Donna-Dío: La Hermana de Alicia y La Rosa. Pepe Ruiz Vélez: El Rey de Corazones. Consuelo Solórzano: La Pájara en el Árbol. Fanny Schiller: La Boca de Dragón. Los Modernistas: Las Cartas. Las Hermanas Ruiz Armengol: La Flores Cantadas
Productor: Walt Disney
Animación: Hal Ambro, Bob Carlson, Marc Davis, Phil Duncan, Norman Ferguson, Hugh Fraser, Ollie Johnston, Bill Justice, Milt Kahl, Ward Kimball, Hal King, Eric Larson, John Lounsbery, Don Lusk, Fred Moore, Charles A. Nichols, Cliff Nordberg, Wolfgang Reitherman, Frank Thomas, Harvey Toombs, Judge Whitaker, Marvin Woodward.
Fondos y Diseño: Ken Anderson, Dick Anthony, Mary Blair, Claude Coats, Tom Codrick, Don DaGradi, Don Griffith, John Hench, Hugh Hennesy, Ray Huffine, Ralph Hulett, Brice Mack, Lance Nolley, Kendall O'Connor, Charles Philippi, Thor Putnam, Art Riley, McLaren Stewart, Thelma Witmer.
Estudios: Walt Disney Productions
Duración: 75 min.
Idioma: Español

Sinopsis

Alicia viaja al fantástico mundo de las maravillas, un universo lleno de magia y fantasía, donde conocerá a extraordinarios personajes, como un conejo blanco, un gato sonriente, a Sombrero Loco y a la Reina de Corazones, que continuamente manda a cortar cabezas.
No es de estrañar que Walt Disney, hiciera su versión sobre la célebre obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas"; en 1923 junto a el animador Ub Iwerks, logranron rodar un cortometraje de diez minutos de duración, titulado "Alice's Wonderland", vagamente basado en "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. Un poco más tarde una serie de 41 cortometrajes que combinan animación y acción real que fueron producidos por Walt Disney entre 1923 y 1927: Las Comedias de Alicia (Alice Comedies).
Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos, La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie; pero la idea fue rechazada. Después del enorme éxito de "Blancanieves y los siete enanitos", en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll y comenzó a trabajar rápido en su versión, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial y los supuestos fracasos económicos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto a un lado. En 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers, pero esta idea también fallo. En 1946 se empezó a crear otra versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la obra de Lewis Carroll, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados y nuevamente propuso otra versión de animación e imagen real protagonizada por la joven Luanna Patten (Canción del sur).
Finalmente, en 1951, Walt Disney estrena su versión de "Alicia en el país de las maravillas". La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como Fantasía, Bambi o Los tres caballeros. Después de ver lo difícil que hubiera sido llevar las ilustraciones de John Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal.

Awards

1951. Nominada al Golden Lion. Venice Film Festival
1952. Nominada al Oscar de la Academia para la Mejor Banda Sonora.

Haz clic sobre la imagen para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario