2/11/09

Donald en el Pais de las Matemáticas (1959)

Donald en el Pais de las Matemáticas (1959)
Título Original: Donald in Mathmagic Land
Fecha: 26 de Junio de 1959
País: Estados Unidos
Director: Hamilton Luske
Asistente de Director: Dan Alguire
Guión: Bill Berg, Milt Banta, Dr. Heinz Haber.
Animación: Jerry Hathcock, John Sibley, Bob Carlson, Eric Cleworth, Cliff Nordberg, Harvey Toombs, Bob McCrea, Dwight Carlisle, Boyd Fowler.
Efectos de Animación: Jack Boyd
Fondos: Richard H. Thomas, Thelma Witmer, Jimi Trout, Collin Campbell.
Música: Buddy Baker
Voces Originales: Paul Frees (El Espíritu de las matemáticas - Narrador), Clarence Nash (Pato Donald)
Estudios: Walt Disney Productions
Duración: 27 min
Idioma: Español

Sinopsis

Brillante cortometraje de Walt Disney realizado el 26 de junio de 1959 y lanzado en 1960 en cine junto "Darby O'Gill and the Little People". Esta hermosa animación fue puesta a disposición de las escuelas y se convirtió en una de las películas educativas más populares hechas por Disney.
"The cartoon is a good medium to stimulate interest. We have recently explained mathematics in a film and in that way excited public interest in this very important subject." Walt Disney
El Pato Donald, se introduce en la Tierra de las matemáticas, donde los árboles tienen raíces cuadradas por ejemplo; y guiado por el "espíritu de las matemáticas" conocerá poco a poco todos sus secretos; entre ellos la relación entre Pitágoras y la música, el pentágrama, la sección áurea y el rectángulo de oro, la relación entre el pentagrama, el pentágono y el cuerpo humano y la naturaleza; los secretos de las matemáticas en los juegos. El espíritu de las matemáticas le revela a Donald como las matemáticas son un juego que se practica en la mente, pero encuentra que la mente de Donald esta muy llena de ideas anticuadas, de falsos conceptos, de supersticiones y confusión; pero luego de una limpieza mental, Donald logra jugar con un circulo y un triángulo en su mente, y descubre las invenciones útiles, como la rueda, el tren, la lupa, el taladro, la hélice, y el telescopio; y que los conocimientos científicos y los avances tecnológicos son ilimitados, y la llave para abrir las puertas del futuro es la matemática.
"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo". Galileo Galilei

Awards

1960. Nominado al Oscar en la categoría Mejor Documental.

Haz clic sobre la imagen para ver el video

1 comentario:

  1. A MI ME PARECIÓ EXCELENTE COMO MATERIAL DIDÁCTICO INTRODUCTORIO EN UN CURSO EXTRAORDINARIO DE MATEMÁTICAS PARA UNIVERSITARIOS.
    LO EMPLEAMOS EL AÑO PASADO (2011) Y A LOS MUCHACHOS, NO LO HABÍAN VISTO (SUPONGO QUE POR LA EDAD QUE TIENEN), LES PARECIÓ MUY INTERESANTE RECONOCER LAS DIFERENTES RELACIONES QUE EL VIDEO PLANTEA

    ResponderEliminar